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Rediseño Web y sus 5 fases

Rediseño Web y sus 5 fases

 

El rediseño web es un tema que en ocasiones con el solo hecho de plantearlo genera muchas interrogantes y la mayoría recaen en el tiempo que implica para el equipo que estará involucrado de forma directa o indirecta.

Por lo que te voy a detallar cuando si conviene que hagas un rediseño web y sus etapas, tiempos y equipo que debes considerar para que el resultado sea un sitio web que tenga éxito.

Entonces si estás pensando en un rediseño; este contenido te será de mucha utilidad.

Así que veamos los primeros puntos clave en el rediseño web.

Define un objetivo para el rediseño de tu sitio web

Siempre es importante fijar objetivos y, en el rediseño de un sitio web es aún más importante, así que el primer paso que tienes que hacer es definir un objetivo SMART global y pequeños objetivos si es necesario.

Los objetivos deberían ser algo muy parecido a esto:

Rediseñar el sitio web www.canseco.mx para aumentar el porcentaje de conversión de leads de un 1% al 2% en un plazo de 6 meses para generar más leads calificados para el equipo de ventas y así aumentar un 15% las ventas.

Ese ejemplo de objetivo global podemos desglosarlo en pequeños objetivos para los involucrados.

Veamos un ejemplo que involucra a un área en específico:

Mejorar la velocidad de carga del sitio web pasando de 10/100 a mínimo 60/100 para disminuir la tasa de rebote e impactar positivamente en la permanencia del sitio.

Quizás los ejemplos de objetivos que mencioné puedan resultar obvio pero créeme, más del 90% de los rediseños web no contemplan esas mejoras dentro de su plan.

Entonces para que todos sepan cuál es el reto y qué se requiere para conseguirlo tómate el tiempo de definir un objetivo ligado estrechamente a tus objetivos de crecimiento.

Involucra a las áreas más importantes en el rediseño web

Ya con el objetivo elaborado es momento de involucrar a las áreas relacionadas y las que verán mayor beneficio.

El área de ventas es la que mayor beneficio le supone el rediseño web, la razón es porque un sitio web hoy en día es nuestro principal vendedor, pero para que sea un vendedor estrella requiere estar dotado de lo que tus potenciales prospectos desean ver.

Entonces qué mejor área que el equipo de ventas para mencionar que podría resultar mejor que se muestre esto o aquello en el sitio que ventas.

La otra área es marketing y muchos podrán decir que es la única que debería estar involucrada y eso es cosa del pasado, marketing y ventas deben estar alineados ya que de forma separada se ha demostrado que no funciona y trabajando en equipo son una fortaleza para el crecimiento de la empresa.

En principio marketing y ventas son los que deben tomarse de 2 a 6 horas para analizar el objetivo que se plantea el cual supone es necesario un rediseño web.

Marketing tiene datos que indican el buen o mal resultado que tiene el sitio web.

Ventas tiene datos sobre qué tanto o nada le aporta el sitio web en los cierres de ventas.

Entonces antes de pensar en colocar en tu sitio web la leyenda de en construcción, próximamente o nos estamos renovando. (Cosa que jamás debes hacer, pero eso lo veremos al final).

Debes tener datos reales y si existe una forma de aplicar un ajuste en lugar de rediseñar todo un sitio, esto en caso de que las métricas supongan que el sitio está bien.

Estas 6 horas que inviertas debes considerar tener presente a tu buyer persona y ver si las preguntas clave las responde tu sitio con claridad.

  • ¿Se entiende qué vendemos y cuál es el beneficio?
  • ¿Es claro el proceso o requisitos que pedimos?
  • ¿Respondemos a las dudas más comunes de forma clara y transparente?
  • ¿Si les interesa pueden contactarnos fácilmente?

Según el comportamiento de tu buyer persona.

  • En dispositivos móviles se ve todo de forma clara y sin complicaciones.
  • La velocidad de carga en móviles suele no desesperar.
  • Puedo llamar o dejar mis datos de forma sencilla.
  • La forma de interactuar es simple.

Las preguntas y declaraciones que hagas combinadas con las métricas que tú área de marketing y ventas dispongan nos ayudarán a entender por qué si conviene un rediseño web o bien mejor aplicar ajustes.

Si determinas que es necesario el rediseño web, entonces veamos el siguiente paso.

Nota importante: Si tu sitio web genera más de 15 mil visitas de forma orgánica o quizás 10 mil y aun así determinas que requiere un rediseño, es muy importante que cuides muchos aspectos que van mucho más allá de si se ve bonito o no el sitio.

 Rediseño web en 45 días o menos

45 días pueden suponer mucho tiempo para líderes de muchas empresas, pero seguramente para otros involucrados esto podría ser exageradamente muy poco tiempo.

Pero para un sitio web promedio es tiempo suficiente, ahora bien si es un e-commerce o un sitio muy grande, pero nos enfocaremos en los sitios web promedio.

 Fases del rediseño web para no morir en el intento

La primera fase es la estrategia que vas a seguir para que el nuevo sitio web acompañe el crecimiento de tu empresa.

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 1. Fase de estrategia en el rediseño web

En esta fase el más importante es tu buyer persona, ya que debes tener muy presente que es la razón por lo que el sitio web existe.

Las preguntas y declaraciones anteriores deben ser tomadas en cuenta puesto que son la razón por las que se determinó era necesario un rediseño web.

Debes formular hipótesis y evaluar si éstas realmente son necesarias llevarlas al sitio web.

Veamos un ejemplo:

Deberíamos incluir un cotizador en línea donde los prospectos añadan y les dé el precio.

A simple vista puede resultar una buena idea, pero tu equipo de ventas conoce a los prospectos y podrían decir que no es una buena idea con un argumento válido.

Realmente los prospectos prefieren que seamos nosotros quienes hagamos la selección de lo que más les conviene a ellos además que no disponen de tiempo.

De esta forma ahorras tiempo al no implementar soluciones tan complejas que no tendrán éxito, pero sí un gasto y retraso.

El mismo ejercicio se debe hacer con cada elemento que consideres, si en algunos casos no tienen internamente una forma de validar una hipótesis entonces analiza a tu competencia la cual tenga un sitio que consideres funcional.

Ya que tienes la arquitectura y bloques del sitio web validadas es momento de ver qué tecnología necesitas para que se lleve a cabo.

Un CMS para tu sitio web

La parte tecnológica de algunas funciones que decidiste que son necesarias puesto que impactarían en generar más prospectos dependen mucho del CMS que selecciones.

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos (Content management system) y es obligatorio que tu rediseño web se realice en uno.

Para aclarar, no quiere decir que debas construir un CMS, eso es una locura aun cuando tengas los recursos y el tiempo.

Existen varios CMS que dan el ancho perfecto y son funcionales para un sitio web promedio y también para e-commerce y sitios enormes.

Entonces debes elegir entre WordPress o el CMS de HubSpot.

Existen otros y si los conoces y te son familiares está perfecto, pero en verdad el rediseño de tu sitio web debe estar en un CMS.

Tanto WordPress como HubSpot CMS permiten crear módulos especiales como calculadoras, cotizadores, etc., para ellos se requieren conocimientos avanzados, pero si es posible.

El tiempo que te llevas en esta primera fase suele ser de 10 a 15 días.

2. Fase de construcción del rediseño de un sitio web

La segunda fase es la de construcción.

En esta fase es necesario plasmar en diseño todo lo que en la estrategia se determinó es necesario.

Para esta etapa se deben crear en diseño las estructuras principales del sitio tomando en consideración cada detalle.

Si debe incluir un formulario al inicio, si debe existir texto, columnas, gráficos que detallen x o y.

Como debe ser el diseño del formulario para que sea fácil de comprender, etc.

Ya con el diseño listo, debes validar que se apega a todas las hipótesis que fueron validadas y que es posible lograr todas las declaraciones que se hicieron.

Ejemplo: si se determinó que la información de una sección debe verse sin que tengan que dar clic entonces debes validar que en el diseño toda la información se vea, si en el diseño no se ve y la explicación es que le deben dar clic en alguna pestaña es ahí donde debes pedir que se corrija, el diseño puede convivir con la estrategia ya que, si priorizas el diseño, el resultado no será el que esperas.

Con el diseño aprobado y sin interferencias con la estrategia es momento de que se lleve a cabo la programación de todos los elementos que no son interactivos.

Al dejar para después los elementos interactivos del sitio es posible lanzar una primera versión.

Un CMS aligera la programación puesto que en la estrategia tomaste en cuenta velocidad, usabilidad entre otros factores estándar entonces el diseño final supondría estándares que ya existen en el CMS.

Por ejemplo, el tema de adaptación a móviles, si el diseño tiene 4 columnas el CMS ajustará a una cuando sea móvil y a 2 si es tableta.

Así cada punto el CMS ayudará en aligerar el trabajo al igual que las buenas prácticas que se aplicaron al momento de diseñarlo.

La segunda fase puede tomar de 15 a 25 días.

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3. La tercera fase del rediseño de un sitio web es la de calidad.

Todo debe verse igual al diseño, no debe existir variación y debes asegurarte que todo funciona a la perfección.

En esta fase debes revisar que todo el contenido e imágenes son las finales, créeme hay sitios que se publican con textos simulados.

Realiza pruebas en dispositivos móviles y pide los ajustes necesarios que encuentre.

En esta etapa asegúrate que instalen todos los códigos de seguimiento de herramientas de medición que necesitas para las mejoras tales como:

  • Google Analytics
  • Hotjar
  • Pixel de Facebook

Ya que todo luce de maravilla, da una última revisada.

Esta fase debe tomar de 3 a 6 días.

4. La cuarta fase del rediseño web es el lanzamiento.

Ya con todo más que revisado y probado es momento de hacer el lanzamiento de tu sitio web.

Si optaste por hacerlo en WordPress y en tu actual sitio no existe WordPress puedes hacer la instalación y todo el proceso en horarios que consideres de bajo tráfico.

En este punto suponiendo que ya usas WordPress en el sitio actual, pide al programador que la nueva versión la lleve a cabo de forma en algún servidor de desarrollo.

HubSpot tiene un área de prueba y la mayoría de los servicios de WordPress Administrados cuentan con esta función.

Nota importante: Todas las url de secciones existentes debes ser idénticas. Si tu sección de servicios es /servicios debe ser igual.

Ya que pongas en marcha la nueva versión usa Google Search Console para corregir errores en caso de que existan.

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5. La quinta fase del rediseño web es mejoras continuas.

Recuerdas que mencioné en la segunda fase dejar de lado los módulos dinámicos, es en esta fase donde si algunos no fueron construidos aquí los vas a realizar.

En este punto ya no hay prisa puesto que las secciones y declaraciones más importantes fueron y están cubiertas en el nuevo sitio web.

Entonces resta ver las métricas e ir haciendo mejoras ligeras y adaptaciones nuevas de forma regular.

Si añadimos un botón que antes no existía mide el rendimiento y así con cada elemento que se creó con un objetivo.

No existe un tiempo determinado para hacer mejoras, pero debes dejar que pasen al menos 30 días para realizar ajustes.

El hecho de que uses un CMS supone facilidad para realizar ajustes.

Conclusión

A simple vista el rediseño de un sitio web parece sencillo y puede que lo sea siempre que tomes en cuenta a las personas indicadas y las decisiones basadas en satisfacer las interrogantes de tus buyer persona.

Quizá hace años resultaba válido que el sitio se realizará basado en gustos y en ocasiones caprichos de los líderes, pero si quieres que tu sitio web sea el aliado perfecto para el crecimiento de tu empresa debes dejar de lado esas prácticas del tipo: “quiero una galería que tenga muchos banners que vayan cambiando…” lo siento tenía que decirlo.

Los tiempos pueden ser más largos o cortos, todo depende de las habilidades y experiencia de los involucrados.

Será un gusto conocer tu opinión, dime que parte te gusta más o menos de pensar en el rediseño de un sitio web.

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Rodrigo Canseco - Estratega de Marketing Inmobiliario
Rodrigo Canseco - Estratega de Marketing Inmobiliario
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Mercadólogo de profesión, ha logrado posicionar su marca como un referente en estrategias de publicidad. Su carácter estratega, continuo aprendizaje y más de 7 años de experiencia en publicidad estratégica lo han llevado a certificarse como: Google Partner, Facebook Partner y Komo CRM partner