Imagina tener una herramienta que te permita convertir datos en relaciones sólidas. La respuesta está en la implementación del CRM. En este artículo explicaremos cómo este software se ha convertido en una herramienta que ha revolucionado la forma en la que las empresas administran y mantienen una relación con sus clientes.
La información es muy valiosa y actualmente, en el entorno empresarial, el CRM es el arma secreta que te permite construir relaciones sólidas con los clientes. Este software será la clave para llevar una eficiente administración de clientes a través del análisis e interpretación de datos, para finalmente tomar decisiones informadas, pues se calcula que utilizar un CRM aumenta la productividad de la empresa hasta en 14,6% (Nucleus Research).
¿Qué es un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Management) es un software utilizado por organizaciones que permite optimizar la administración y organización de la información de los clientes, a través del registro y almacenamiento de datos que te permite llevar un seguimiento de la interacción con tus clientes.
Tipos de CRM
Existen diversos tipos de CRM, sin embargo cada uno de ellos tiene un enfoque y características específicas, veamos cuales son cada uno de ellos:
1. Operativo
Es el CRM más sencillo y utilizado, tiene un enfoque en ventas y atención al cliente. Su principal labor es automatizar procesos de ventas, marketing y servicios, responde a la pregunta “¿Cómo crear un sistema de ventas?”.
Se encarga de:
- Interactuar con el cliente
- Atención post-venta
- Gestionar campañas de email marketing
2. Analítico
Se encarga de recopilar y analizar los datos de los clientes y de la empresa, con el fin de tomar mejores decisiones. Este CRM mejora con el tiempo, ya que cada vez va recopilando más información.
Elementos fundamentales:
- Almacenamiento de datos
- Minería de datos
3. Colaborativo
Está centrado en la comunicación con los clientes, con el fin de mejorar su experiencia y satisfacción. La interacción se lleva a cabo a través de chats online, email o teléfono.
Se encarga de:
- Mejorar la comunicación entre clientes y empresa
- Dar soporte al cliente durante su recorrido
- Mejora el registro de datos
4. Estratégico
Su función principal es adquirir y retener clientes y tiene un enfoque en el conocimiento del público objetivo, con el fin de satisfacer sus necesidades a través de estrategias específicas.
Se encarga de:
- Segmentar clientes
- Dar seguimiento
- Crear experiencias personalizadas
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CRM más destacados
1. Salesforce
Es uno de los más conocidos y utilizados, ayuda a gestionar contactos, administrar oportunidades de venta, atención al cliente y marketing.
2. HubSpot
Es una plataforma de ventas, marketing y atención al cliente, incluye herramientas para la generación de leads y de email marketing.
3. Zoho CRM
Recopila y gestiona la información de clientes y contactos, incluye gestión de ventas y marketing
4. WolfCRM
Permite tener una gestión integral de los clientes desde la captación hasta la post venta de los clientes, puede gestionar agendas, presupuestos, etc.
5. Brevo
Gestiona ventas, conversaciones y marketing, te permite personalizar los flujos de ventas y seguir el histórico de ventas.
6. Kommo
Este software tiene una interfaz intuitiva que te permite centralizar y organizar la información de tus clientes, desde la automatización de tareas hasta informes y análisis poderosos.
Implementar esta herramienta puede ser una inversión valiosa que te va a permitir entender mejor a tus clientes, sus necesidades y preferencias, transformando la relación con los mismos y creando conexiones más sólidas.
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