Acabas de lanzar un producto y no hay manera de que se venda por internet, ¿verdad?

Es posible que lo hayas intentado de mil y una maneras: que hayas pagado buenas sumas de dinero por promocionarte en redes sociales, que hayas escrito sin parar en tu blog corporativo o que hayas enviado millones de emails a tu base de datos y otras tantas que has comprado por el camino. ¡Ñeeee! ¡Error! ¿No te has dado cuenta de que todas esas acciones no te han servido para reducir tu stock ni tan siquiera un ápice? Forbes ha preparado una pequeña guía para todas las empresas que han decidido darle una oportunidad al marketing digital. Ser ingeniosos y tener muy en cuenta a nuestra audiencia son los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta toda estrategia: ¡puedes tatuártelo en un brazo si quieres! Vídeo, contenidos, redes sociales y publicidad móvil pueden ayudar a tu empresa a hacerse un nombre y a posicionarse mejor en las búsquedas a cambio de muy poco tiempo y dinero. La pregunta es dónde concentrar esos esfuerzos sin sentirnos abrumados o sin correr el riesgo de caer en el fracaso. ¡Vamos a verlo! 

Creatividad, creatividad y más creatividad en tu estrategia de comunicación

 marketing ¿Ya tienes un producto bueno y funcional? Pues dedica todo el tiempo que puedas a desarrollar una estrategia de comunicación atractiva y creativa. En redes sociales hay muy pocas barreras de entrada, pero eso significa también que hay una enorme competencia por atraer a los usuarios.Dedica todo el tiempo necesario a la creación de una estrategia de comunicación innovadora, diferente y convincente. Ampliarás el alcance de tus impactos y mejorarás el reconocimiento de tu marca a cambio de mucho menos dinero.

Estrategia: el 4-4-2 de marketing digital

 4-4-2, 4-3-3, 4-5-1… El mundo del fútbol se sustenta sobre la estrategia, ¡al igual que el del marketing! Decíamos que las barreras de entrada a los canales digitales son cada vez menores, lo cual implica que la competencia sea voraz, pero también que exista muchísimo ruido.Las grandes empresas cuentan con cientos de recursos para mitigar ese runrún continuo, pero no las compañías que acaban de iniciar su camino en el mundo del marketing digital. Si eres una de ellas, apunta esto: debes trabajar en tu mensaje, centrarte en la audiencia a la que quieres llegar y en los canales que vas a emplear para conseguirlo.

Contenidos únicos y que enamoren

 Son numerosas las organizaciones que crean contenidos de todo tipo para alcanzar a su audiencia, aunque son muchas también las que pierden a lo largo del camino la perspectiva del éxito: esos contenidos deben enamorar a los usuarios, ¡tienen que ser únicos! Es esencial para toda startup que desee desarrollar su presencia digital y hacer crecer su marca. Blogs, artículos redactados por invitados, entradas en redes sociales y vídeos deben generar rentabilidad a las compañías que los publican.Y la única manera de conseguirlo pasa por conectar con las personas que compran. Esta estrategia lleva tiempo, así que empieza cuanto antes para conseguir los mejores resultados posibles.

Conoce a tu audiencia

  Debes ser inteligente con tu audiencia, saber qué necesitan, qué quieren y qué opinan del producto que ofreces. De esta forma, pasito a pasito, la audiencia irá dando a tu marca el valor que realmente deseas. Supondrá un gran comienzo y un mayor impacto, una grandísima base sobre la que sostener un negocio rentable y con un gran futuro por delante. Muchas grandes marcas lanzan productos que fracasan porque consideran que los clientes (potenciales) no saben realmente lo que quieren.Y en parte tienen razón, pero siempre (siempre, siempre, siempre) deberás tener en cuenta el pensamiento de los usuarios. Si no lo haces, seguramente sea más rentable para tu empresa jugar a la ruleta o al Euromillones (no te olvides de invitarnos a la peña).

La satisfacción de tus clientes es el mejor marketing

 Muchas startups se agobian porque no consiguen los suficientes comentarios positivos sobre su producto, pero sin darse cuenta de que lo que venden quizá no aporte en realidad tantas cosas buenas como pensaban. Para que la gente hable mucho y bien de algo es vital que ese algo también sea grandioso. De esta forma, garantizamos la recepción de buenas críticas sobre nuestro producto o servicio. Y lo mejor: con un presupuesto mínimo. ¡Tener clientes satisfechos es la mejor estrategia de marketing que existe!

El éxito está a medio camino entre el SEO y las relaciones públicas

  El escenario digital ideal para una nueva startup pasa por generar sitios web y publicaciones que de verdad atraigan la atención de su audiencia nicho. Si creas y publicas contenidos valiosos, también generarás unas relaciones públicas muy positivas para tu empresa. Desarrollar esta estrategia a largo plazo y prestar atención a dónde estás generando enlaces reales a tu sitio web te supondrá, asimismo, encontrar el punto de equilibrio entre la promoción de tu compañía y la optimización del motor de búsqueda, lo cual impulsará el conocimiento de tu marca y del tráfico que llegue a tus dominios.

Siéntate, piensa, aprende y crece

 Tómate un respiro, siéntate y piensa: ¿cómo vas a maximizar el rendimiento de un presupuesto para publicidad tan limitado? Una startup como la tuya debe enfocarse en canales que realmente permitan segmentar a la audiencia, tales como los orientados a la búsqueda web o las redes sociales. De esta manera, llegarás a los usuarios que realmente puedan estar interesados en tus servicios sin desperdiciar tus recursos (que son muy limitados) impactando en audiencias imposibles. En un post anterior te contábamos algunos trucos a tener en cuenta a la hora de lanzar al mercado online un nuevo producto. Te prometimos unos cuantos más… ¡y aquí están! Y es que las startups están obligadas a sacar el mayor provecho a sus limitadísimos recursos de marketing. Dar palos de ciego ya no es una opción en el mundo del marketing digital.

Análisis de datos y uso de herramientas

 Una startup puede y debe aprovechar los datos que ha ido recolectando a través de sus listas de suscriptores, correo electrónico y redes sociales, entre otras muchas cosas. Por ejemplo, puedes servirte de las posibilidades que ofrecen MailChimp, Google AdWords y Facebook Ads, todas ellas herramientas de bajo coste que te permitirán crear audiencias interesadas en tus productos y servicios. Todas ellas te darán acceso a una serie de informes y análisis clave para garantizar que realmente estás llegando a los públicos que deseas.

El diseño importa

  Internet ha democratizado el acceso a todas las plataformas de medios. De ahí que empresas de cualquier tamaño, incluyendo las startups, puedan competir en igualdad de condiciones a la hora de promocionar sus productos. Esto supone una grandísima ventaja para las organizaciones que acaban de iniciar su camino, pero también implica comprometerse de manera firme con una estrategia que cuide la ubicación digital de la empresa. ¿Por qué? Consumidores, competidores y tú mismo veréis en una pantalla todo lo que tu organización puede ofrecer. Por ello, debes cuidar (y mucho) la forma en que lo haces.

Invierte en un programa de marketing de referencia

 La primera táctica de marketing digital en la que cada startup debe invertir es en un programa de marketing de referencia. Trabajas demasiado para conseguir clientes que realmente amen tu producto, a los cuales les resultará muy fácil contar a sus amigos o a través de redes sociales algo bueno (a veces malo) sobre ti. Por ello, es necesario que dispongas de una herramienta que te permita identificar a los clientes que tienen influencia sobre el resto de usuarios. Así, podrás activarlos mucho más rápido para crear conciencia y una mayor consideración hacia tu marca.

La consistencia es clave

 Crear una nueva marca exige invertir muchas horas de trabajo. Sería una pena que no triunfases por no ofrecer un mensaje coherente o no aplicar tu estrategia de comunicación de forma correcta (por ejemplo, dejando a un lado la preparación de un plan de contenidos para tu sitio web). ¡Evita confundir a los nuevos clientes o visitantes! También debes procurar nuevos contenidos a los seguidores que interactúan de manera constante con tu marca. Es la única manera de evitar que se olviden de nosotros.

Martillar, comprobar y volver a martillar

 Una startup debe tener muy clara cuál es su audiencia óptima y, a continuación, dirigirse a ella a través de pequeñas campañas de anuncios en redes sociales. ¿Los motivos? Son de bajo coste y te permitirán segmentar las audiencias que de verdad importan. De esta manera, una startup que acaba de arrancar (generalmente con problemas de liquidez) puede iniciar campañas publicitarias, ver qué aspectos resuenan entre el público y crear campañas mucho más sólidas gracias con datos fiables. Consiste, en definitiva, en probar, analizar y volver a probar. El objetivo es afinar cada vez más y más hasta dar en el clavo y clavarlo de un solo golpe sin necesidad de perder dinero.

Autopromoción

  Como startup, te encontrarás con una realidad muy difícil de salvar: no podrás competir en medios significativos. Solo tienes que revisar, por ejemplo, el precio de determinadas palabras clave. Prohibitivas, ¿verdad? Por ello, la mejor opción es generar notoriedad a través de vídeos, artículos y publicaciones de calidad. La ley de reciprocidad se ocupará de tu negocio siempre y cuando contribuyas al bien común tal y como te indicamos.

Ser muy específico es la clave

 El marketing digital puede ser intimidante para un nuevo negocio que persigue la misma audiencia que una marca grande ya establecida. Para mantener los bajos costes tendrás que ser muy específico. Si vendes en línea y deseas promocionarte en los motores de búsqueda, tendrás que apostar por palabras clave específicas de larga cola en lugar de palabras que resulten muy amplias. Las palabras clave generales son más caras porque las grandes marcas pujan por ellas, encareciendo los precios hasta el infinito. ¿Tienes alguna duda más? En Canseco somos especialistas de marketing online y estamos deseando echarte una mano. Ponte en contacto con nosotros. 
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