El inbound y el outbound marketing son muy opuestas, sin embargo, ambas tienen un objetivo en común; generar tráfico, suscriptores y, por último, generar mayores ventas para tu empres.
Pero, ¿en qué consiste el inbound? ¿o el outbound? ¿Cómo se cual es cuál? ¿El inbound es mejor? ¿Cuál debo elegir?
Si tienes alguna de estas dudas. ¡sigue leyendo!
¿Qué es el inbound marketing?
Se trata de seducir y atraer a nuestros publico ideal, acompañándolos en casa paso del camino, desde que encuentran nuestra marca, hasta que se convierten en clientes fieles.
Se basa en técnicas NO INTRUSIVAS, buscamos atraer mas visitantes hacia nuestros perfiles digitales, hacer ofertas digitales de su interés que nos ayuden a que se conviertan en suscriptores (por ejemplo, descargando un ebook relacionado al tema que dominamos, solamente pidiendo su email) y automatizar el marketing para que cada suscriptor vaya recibiendo impactos personalizados hasta que se vuelve nuestro cliente. En lugar de enfocarnos en la cantidad, nos enfocamos en la calidad: acercarnos a nuestro cliente ideal con altas tazas de efectividad.
¿Qué es el outbound marketing?
En simples palabras es el marketing “de toda la vida”, consiste en enviar mensajes “hacia fuera” buscando captar a nuevos usuarios. Aunque se tiene el concepto desde hace mucho tiempo, el termino surgió en 2005, para explicar el contraste con la metodología Inbound.
Para definir el outbound fácilmente seria “la metodología que consiste en contactar a los usuarios para ofrecer nuestros productos o servicios”. La venta a puerta fría, como hacer llamadas telefónicas a los clientes, seria un buen ejemplo. Son enfoques que pertenecen a lo que llamaríamos “publicidad”, estos, suelen caracterizarse por ser una gran cantidad, “buscamos contactar a un gran numero de usuarios, que pueden estar interesados o no en lo que ofrecemos”. Al estar poco segmentado, es muy poco eficiente y es por eso que es necesario que sea en gran cantidad.
Muchas veces asociamos lo digital con lo moderno, por lo tanto, inbound a moderno, aunque no es necesariamente así, en el marketing digital existen muchas herramientas y formas de hacer outbound online, como hacer campañas de banners o enviar emails a una base de datos que se tenga.
Los pilares del proceso del inbound marketing.
-La atracción de tráfico. Si el outbound es salir a cazar usuarios, en el inbound se pescan, con cebos muuuy atractivos. Algunas técnicas de captación pueden ser el blogging, el SEO o las redes sociales.
-La conversión. No sirve de nada atraer muchos usuarios si no los puedes convertir en clientes. Una de las mejores estrategias debe de tener métodos para hacer que los usuarios se conviertan en suscriptores y entren a la base de datos de nuestra empresa.
-Automatización del marketing a través del embudo de conversión. Cuando el cliente ya es parte de nuestra base de datos, se tiene que iniciar el proceso para dirigirlo a las ventas. Tenemos que lanzar información que sea relevante a sus necesidades y que lleguen justo cuando lo necesitan.
-La fidelización. El proceso no termina con la venta, si somos cuidadosos podemos hacer que los clientes se fidelicen a largo plazo. Algo que es imprescindible teniendo en cuenta que mantener a un cliente es más barato que atraer uno nuevo.
-El análisis. Ninguna estrategia esta completa sin este paso; mide los resultados y ejecuta lo que has aprendido para seguir mejorando.
El poder del Inbound.
Con estas estadísticas te darás cuenta del poder que tiene:
- En las estrategias inbound, cada suscriptor cuesta un 62% menos que con el marketing tradicional.
- Los inbound marketers consiguen doblar el ratio medio de conversión, pasando de un 6 a un 12%.
- Las empresas que tienen un blog generan un 126% más de suscriptores que las que no lo tienen.
- El 61% de los consumidores se sienten mejor con una marca que les ofrece contenido personalizado según sus necesidades.
- El 31% de las personas esperan que las marcas publiquen contenido personalizado que llame su atención y les aporte utilidad (Inbound Marketing Agents).
- Para las pequeñas empresas, crear contenido cuesta un 31% menos que la publicidad convencional.
- A nivel mundial, el 86% de los marketers están haciendo inbound marketing y el 34% de ellos han visto crecer su retorno de inversión en el último año.
Inbound u Outbound, he ahí el detalle.
Después de los datos y los beneficios, parece que el inbound marketing es una apuesta segura, pero…. ¡No tan rápido! Y es porque no tienen que estar separadas, porque, de hecho, pueden usarse para reforzar una con la otra.
Las estrategias outbound tiene el poder de atraer a un gran numero de usuarios, un numero que podemos lograr capitalizar con acciones inbound combinadas en el mismo proceso. Por ejemplo, al lanzar una campaña outbound en medios tradicionales, en el cual, incluimos información sobre nuestro blog. No es renunciar por completo a una, sino de combinarlos inteligentemente y no discriminar ninguno.
Sea cual sea la técnica que elijas hacer, no dejes pasar estas reglas para sacarle todo el jugo posible a tu marketing:
1.-Segmenta, ya no hay excusas para matar moscas a cañonazos, puedes optar por un enfoque más especifico o enfocado a la cantidad, pero debes saber a quién te diriges.
2.-Respeta al usuario, outbound no significa spam, en lugar de interrumpir la navegación con molestos anuncios, ofrece publicidad atractiva que él mismo quiera consumir.
3.-Automatiza las tareas difíciles y repetitivas, ten espacio para la creatividad. La inteligencia artificial es de gran ayuda para segmentación de campañas, enviar newsletters, test, etc., pero, NADA SUSTITUYE A LA AUTENTICIDAD DE LA VOZ HUMANA.
4.-Mide y optimiza, nunca, nunca pero nunca olvides el seguimiento de los resultados, solo así podrás saber realmente que esta funcionando y así poder invertir de forma mas efectiva. ¡ÉXITO!