¿Qué es un logo, tipos de logo y características?
En esta ocasión, me gustaría hablarte y entrar en detalles de lo que es un logo y los distintos tipos que hay, porque muchas veces, por no decir la mayoría, confundimos términos o simplemente no sabemos qué necesitamos.
Más que crear un logo, lo que se necesita siempre es crear una marca, entender su universo y definir su identidad para luego crearla visualmente.
Es cierto que uno de los elementos más importantes de la marca es el logo. Es gracias a él que podemos identificar una marca de forma visual a través de su nombre y de su representación gráfica: el logo.
Pero ¿qué es un Logo?
Se deriva de la palabra griega “logos”, que significa “palabra” y es la representación visual de la marca y con la cual la podemos identificar dándole reconocimiento y diferenciación.
Se compone de elementos tipográficos y/o gráficos, cuya combinación y composición deben comunicar un mensaje muy claro y directo, debe transmitir un conjunto de valores que le agregan valor y puede transformar la visión y entendimiento que tenemos de la empresa.
Ahora, ¿cómo se construye y qué elementos se necesitan al momento de diseñarlo? son factores que pueden variar según el propósito, por lo que es importante que entiendas los tipos de logo que existen.
Tipos lo logotipo
Yo los clasifico en 5, pero puedes encontrar varias clasificaciones que al final terminan en lo mismo.
Son los siguientes:
- Logotipo
- Monograma
- Isotipo
- Imagotipo
- Isologo
Logotipo: es aquel logo que está compuesto únicamente por tipografía, como es el caso de Coca-Cola, Google, Nintendo, Fedex, donde no se necesita de un símbolo o imagen para que sea super efectivo.
En este tipo de diseño se asocia inmediatamente el nombre comercial con la identidad visual, evitando confusiones, aunque si la marca no deja claro lo que hace, puede generar el efecto contrario.
Muchas veces se trabaja con una fuente preexistente o personalizándola de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo: Visa, Lego.
La tipografía es la protagonista, por lo que se tiene que analizar muy bien qué fuente utilizar y cuál es la más acorde al concepto que se quiere comunicar.
Monogramas: dentro de los Logotipos puedes encontrar los monogramas, aquellos que están compuestos por dos o más letras, cuya composición o combinación puede formar un símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca que representa.
Su uso te permite una rápida y clara identificación de la marca, sobre todo cuando son empresas cuyo nombre es en otro idioma y tienen presencia internacional, como es el caso de HBO, HP, Yves Saint Laurent.
Isotipo o símbolo: es la imagen o el símbolo característico que representa una marca y que, por lo general, no incluye el nombre de la empresa.
Funciona por sí solo, por lo que al verlo puedes identificar qué marca es. Ejemplo: Android, Adobe, Apple, Twitter, Nike.
Imagotipo: Se caracteriza por usar tipografía en conjunto con imagen y/o símbolo, que al separarlos siguen funcionando de forma independiente, como Adidas o McDonalds, Shell.
Si ves la M o las barras de forma aislada lo asocias directamente con la marca.
Isologo: Es una combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero con la particularidad de que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar, como el caso de Burger King, Pizza Hut o BMW.
Características del logotipo.
Ya teniendo un poco más clara la definición de qué es un logo y los diferentes tipos de logos que existen, te enlisto cuáles son sus las características. Yo las resumo en 6 puntos importantisimos que se deben de tomar en cuenta y que se deben cumplir para que sean realmente eficaces y potentes.
1) Singularidad: al ser el elemento visual que representa la marca, este debe proyectar y transmitir una personalidad única que te debe de caracterizar, sobre todo, cuando compite con un conjunto de marcas que hacen lo mismo o algo muy parecido.
2) Significado y propósito: debe contar una historia, ser coherente y conectar con los valores de la empresa, o sea, su ADN. Debe nacer de la idea central o la "Big Idea", que refleja la razón de ser de la marca.
3) Memorable: debe ser fácil de reconocer y debe lograr generar conexión inmediata y permanencia en nuestra memoria. Sobre todo, cuando solo tienes unos segundos para ver el logo e identificar qué hace la marca.
4) Duradero: debe perdurar en el tiempo, sobre todo en una sociedad tan cambiante, sin perder la esencia y el propósito.
5) Flexible: debe ser adaptable y versátil, es decir, debe ser legible en cualquier tamaño y soporte.
6) Simple: no hay necesidad de recargar el diseño con elementos innecesarios y decorativos que puedan confundir o comunicar distintos mensajes. El enfoque debe ser hacia una idea o concepto específico y fundamental para la empresa y todos aquellos elementos que se usen deben de estar justificados.
Definitivamente, un logotipo debe ser el punto de entrada para tu marca y debe comunicar de forma clara y directa un mensaje específico, más allá de ser “bonito” y caer en la subjetividad y en cuestiones de gustos.