Hacer brainstorming es una de las técnicas creativas más utilizadas en las grandes empresas. No es un gran misterio ni el secreto mejor guardado que la famosisima "lluvia de ideas" te ayudará a impulsar la creatividad en tu negocio y a resolver aquellos problemas que se vayan presentando.

 

Para renovarte y salir de ese círculo vicioso, que nunca acaba de reciclaje de ideas antiguas y usadas, hoy te voy a explicar cómo puedes hacer un brainstorming efectivo junto con algunas ideas que te serán útiles. Mejora la creatividad en tu empresa a la vez que haces tu negocio crecer mucho más.

¡Empecemos!

Primero, ¿qué es el brainstorming?

 

En marketing nos encantan las palabras en inglés y las usamos constantemente: keyword, engagement, social media, leads, etc…

La palabra brainstorming no se iba a quedar atrás, por supuesto. Este término en inglés, en español se refiere a la conocida “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”, el primer paso en cualquier proceso creativo.

Dependiendo de para qué vayamos a utilizarlo, se podrá llevar a cabo de una manera u otra. Por ejemplo, a la hora de escribir un trabajo de universidad, muchos estudiantes cogerán un papel en blanco y un lápiz y dejarán volar su imaginación hasta que logren encontrar un tema que les convenga.

 crea un grupo para hacer brainstorming

En este caso, el brainstorming dentro de una empresa es una técnica de grupo en la que se reúnen entre 8 o 12 personas (esa es la cantidad ideal) para intentar aportar soluciones a un problema o buscar ideas innovadoras para mejorar.

 

¿De quién fue la idea?

 

La idea del brainstorming se le ocurrió al publicista Alex Faickney Osborn en 1919 cuando cayó en la cuenta de que un grupo de personas puede crear  muchas más ideas y de mejor calidad si se organiza de una forma adecuada.

Esta idea revolucionaria le ayudo después a poder salvar su agencia.

 

Beneficios y ventajas del brainstorming para tu negocio.

 

Si Alex pudo conseguirlo, también puedes hacerlo tú. En Canseco creemos firmemente en el poder del trabajo en equipo y sabemos con certeza que aplicar técnicas como el brainstorming puede ayudarte enormemente.

No dejes de leer, estas son las ventajas de utilizar el brainstorming en tu negocio.

 

Busca soluciones nuevas a los problemas

 

Esta es una de las ventajas más directas a la hora de utilizar el brainstorming en tu empresa. A veces le damos miles de vueltas a un mismo problema sin ser capaces de llegar a una conclusión que nos sirva.

Lo bueno de trabajar en equipo es contar con personas que tengan una perspectiva y una forma de pensar diferente a la nuestra. Si todos abordamos un problema desde puntos de vista distintos, al final conseguiremos dar con mayor rapidez con la raíz de la dificultad que se nos ha presentado.

 

De este modo, podemos optimizar el tiempo y conseguir respuestas mucho más eficaces e innovadoras.

  

Incentivar la participación y crear una dinámica de equipo

Como seres sociales que somos, a todos nos gusta sentir que formamos parte de algo.

De esta forma, hacer sesiones de brainstorming hará que tus compañeros o empleados se sientan más arropados por la empresa. Creará una idea de equipo mucho más rígida y fuerte frente a los posibles inconvenientes que se vayan presentando.

El trabajo en equipo es algo que siempre se recomienda para mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones entre los empleados.

 

Aumenta la productividad

 

La palabra “productividad” se usa mucho en las empresas. Al fin y al cabo, una empresa con alta productividad es una empresa efectiva. Utilizando el brainstorming para solucionar las dificultades dentro de la empresa disminuirá el tiempo que se le dedique a esto y además conseguiremos hacerlo de forma efectiva, evitando que se repita con el tiempo.

 

Mejora la dinámica de equipo y la comunicación

 

Tanto si eres dueño de una empresa como si trabajas en una, estar en un equipo con una buena dinámica de funcionamiento siempre nos acercará más a nuestros objetivos y nos hará sentir mejor. Por ello, el brainstorming es perfecto para conseguir ese flow o fluidez en la oficina.

Para que una sesión de brainstorming sea productiva de verdad, es importante la comunicación y que los participantes se escuchen los unos a los otros. Al comienzo, durante las primeras veces que se haga brainstorming, puede resultar un poco caótico. Sin embargo, la práctica hace al maestro, y con tiempo conseguiréis ese dinamismo que tantas empresas buscan.

  

¿Cómo organizar un brainstorming en tu empresa?

Ahora que ya sabes cómo puedes beneficiarte del brainstorming en tu empresa, ya va siendo hora de que nos pongamos con las manos en la masa (o bueno, en este caso en la mesa). Prepara los apuntes y toma nota, estos son los pasos que debes seguir para saber cómo hacer un brainstorming efectivo.

 

1.      Elige un coordinador o moderador para la sesión de brainstorming

Para que la reunión de lluvia de ideas no acabe por ahogar a tus compañeros o empleados, el primer paso será elegir un coordinador que modere el turno de palabra y los tiempos en los que cada persona puede hablar.

Además de ser quien ponga un poco de orden cuando reine el caos, también será quien mantendrá la sesión centrada entorno al tema inicial de la reunión. Es fácil divagar y distanciarnos de nuestros objetivos finales, por lo que contar con alguien que nos sirva de faro durante la tormenta será muy buena idea.

 

2.      ¿A dónde quieres llegar?  Establece tus objetivos

Otra de las cosas más importantes para conseguir alcanzar tus objetivos, es tenerlos. En marketing siempre nos aseguramos de tener un fin concreto que nos vaya guiando a lo largo de todo el proceso.

Piensa, ¿qué quieres conseguir con esta sesión de brainstorming? ¿Qué problemas son más importantes? ¿Qué nuevas ideas quieres obtener? Apúntalo todo y que no se escape ninguno de tus objetivos.

Cuando comience la reunión,  uno a uno deben ir abordando todos los aspectos e ideas que se vayan presentando. Sentirás verdadera realización cuando consigas tacharlos de tu lista.

  

3.      Pon reglas para mantener el orden

Siempre fomentamos el trabajo en equipo pero a veces se nos olvida que no es fácil. Antes de empezar crea una serie de normas para asegurarte de que todos tendrán su turno de palabra y que sus ideas serán respetadas. Puedes establecer un límite de tiempo y a medida que las sesiones vayan mejorando, podrás ir eliminándolo.

Esto también implica recordar a todos los participantes que las ideas de todos son igual de importantes y que deben ser respetadas. Incentivar la escucha activa y evitar las críticas es la clave para un brainstorming exitoso.

 

4.      Dejar volar las ideas sin miedo

Dale papel y lápiz a todos los asistentes. Plantea el tema que se quiere abordar en esa reunión y deja un par de minutos para que cada uno apunte en el papel las diferentes ideas que se les puedan ir ocurriendo. También puedes enviar los temas por anticipado y pedirles asistir a la reunión con una idea ya preparada.

Para asegurar el éxito, incentiva a todos a la libertad de ideas y crea un ambiente cálido para que todos sean capaces de hablar sin miedo a que aquello que sugieran no sea juzgado. Es importante que todos se sientan cómodos y a gusto para aprovechar al máximo la sesión de brainstorming.

 

Últimos consejos y toques para hacer un brainstorming perfecto

 

Como broche final, voy a aprovechar para hacer un breve resumen a la vez que te doy un par de consejos para saber cómo hacer un brainstorming perfecto en tu empresa.

Sigue leyendo, que estamos a puntito de acabar.

 
  • Mantén la mente abierta. La clave del brainstorming es escuchar y plantearte formas nuevas de ver las cosas.
  • Escríbelo todo. Las ideas fluyen solas al cabo de un tiempo y se nos pueden acabar escapando. Poniéndolo todo por escrito te permitirá revisarlo todo posteriormente y quizás darle un par de vueltas más.
  • Anima a todos los participantes. En un grupo de gente hay personas que se atreven a hablar más que otras. Anima a los más tímidos a hablar y a manifestar sus ideas sin miedo.
  • Cuánto más diverso, mejor. Aunque el problema surja en el departamento de administración, quizás hay personas en otros departamentos que también puedan aportar alguna idea original desde una perspectiva diferente. No te olvides de realizar reuniones con personas distintas y con formaciones diferentes para conseguir una lluvia de ideas mejor
 

¡Esto es todo por hoy! ¿Te ha servido este articulo?

Saber cómo hacer un brainstorming efectivo puede ser lo que consiga que tu empresa crezca aún más, así que no dejes esta oportunidad pasar.

¿Hay problemas imposibles de solucionar? Eso en Canseco no es posible. Si necesitas ayuda para conseguir mayor visibilidad en las redes sociales o subir a lo más alto de Google, puedes contar con nosotros. ¿No sabes qué hacer con tu página web? Nuestro equipo de desarrollo se encargará. Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos tus problemas.

Ya sabes, después de la tormenta, siempre sale el sol.

 
https://canseco.mx/
http://www,facebook.com/cansecomx

Suscríbete a nuestro Blog

Política de privacidad.

  1. RESPONSABLE

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

  • Identidad: Canseco (en adelante “CANSECO””)
  • Teléfono: +52 771 369 9448
  • Correo electrónico: [email protected]

 

  1. FINALIDAD

¿CON QUÉ FINALIDAD TRATAREMOS SUS DATOS PERSONALES?

En CANSECO trataremos su información para realizar el envío de información relacionada con programas, actividades, noticias, contenidos por área de interés, productos y demás bienes o servicios ofrecidos por la empresa.

Asimismo, mediante los formularios de registro de la web, se recaban datos, que se almacenan con la exclusiva finalidad de envío de comunicaciones electrónicas, tales como: boletines (newsletters), en su caso nuevas entradas (posts), así como otras comunicaciones que Canseco entiende interesantes para sus USUARIOS,

CANSECO únicamente podrá revelar, divulgar y/o transferir dentro y fuera del país los Datos Personales (con excepción de los Datos financieros) proporcionados por los clientes a “Grupo Canseco” para fines comerciales, como proporcionar datos estadísticos a anunciantes potenciales, enviar publicidad a los clientes de acuerdo a sus intereses específicos, conducir investigaciones de mercado, y otras actividades o promociones que la Inmobiliaria considere apropiadas. Los terceros que reciban la información relacionada con los Datos Personales de los clientes están obligados a cumplir con lo previsto en este Aviso de Privacidad, así como con los Términos y Condiciones del Sitio y de la legislación aplicable en México.

La aceptación de la política de privacidad, mediante el procedimiento establecido a través de casillas, será considerada como declaración afirmativa a través de la cual EL USUARIO presta su CONSENTIMIENTO EXPRESO E INEQUÍVOCO al tratamiento de los datos de carácter personal en los términos que se exponen en el presente documento.

 

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TENDREMOS SUS DATOS?

Los datos personales recogidos a través de los formularios, así como la casilla de envío de newsletter serán conservados por CANSECO todo el tiempo que usted decida. En cualquier momento usted podrá ejercitar los derechos que la normativa de protección de datos pone a su disposición

Le reiteramos que siempre podrá eliminar su nombre de nuestra base de datos y el resto derechos que le reconoce la normativa vigente poniéndose en contacto a través de: [email protected]

III. LEGITIMACIÓN

¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

EL interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos en el apartado II anterior.

 

  1. DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS

¿QUÉ DERECHOS TENGO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS?

Puede ejercitar cualquiera de los siguientes derechos comunicándonoslo a la dirección postal:

Canseco:

Calle Antiguo Camino de F.F.C.C. 14, San Antonio el Desmonte, 42083 Pachuca de Soto, Hgo., México

También por correo electrónico:

[email protected]

  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado.
  • Derecho a solicitar su rectificación o supresión.
  • Derecho a solicitar la limitación del tratamiento. Derecho a oponerse al tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad.

Podrá hacer uso de los siguientes formularios para poder ejercitar sus derechos de una manera más fácil.

 

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS CUANDO NOS FACILITA SUS DATOS?

Cualquier persona tiene el derecho a obtener confirmación sobre si CANSECO está tratando datos de personales que le conciernan o no.

Las personas interesadas podrán acceder a sus datos personales, a rectificarlos si son inexactos o en su caso solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para las finalidades que fueron recabados.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. CANSECO dejará de tratar los datos, excepto por motivos legítimos imperativos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

En el momento de la cancelación de los datos, únicamente los conservaremos bloqueados en cumplimiento de las obligaciones legales.

 

– Sin perjuicio del ejercicio de sus derechos ante el responsable de tratamiento, también puede presentar una reclamación ante una autoridad de control competente.

 

Los datos que ha facilitado se tratarán por CANSECO de acuerdo con las finalidades descritas en este documento, y en este sentido, se le informa que podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión, o la limitación a su tratamiento, y a oponerse al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos en la siguiente dirección de correo electrónico:  [email protected]

 

  1. DESTINATARIOS

¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN SUS DATOS?

CANSECO únicamente podrá revelar, divulgar y/o transferir dentro y fuera del país los Datos Personales (con excepción de los Datos financieros) proporcionados por los clientes a “Grupo Canseco” para fines comerciales, como proporcionar datos estadísticos a anunciantes potenciales, enviar publicidad a los clientes de acuerdo a sus intereses específicos, conducir investigaciones de mercado, y otras actividades o promociones que la Inmobiliaria considere apropiadas.

 

  1. PROCEDENCIA DE SUS DATOS

¿CÓMO HEMOS OBTENIDO SUS DATOS?

Son captados en el formulario de contacto de la página web.

 

¿QUÉ CATEGORÍAS DE DATOS MANEJAMOS?

Las categorías de datos de carácter personal que se tratan:

  • Correo electrónico.
  • Teléfono o celular.

Mensaje o asunto.

Políticas de Cookies.

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar los servicios de navegación. Usted puede rechazar o deshabilitar el uso de las cookies a través de las opciones de su navegador. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

A los efectos de esta Política de cookies, “continuar navegando” significa hacer clic en cualquier botón, casilla de verificación o enlace del sitio web; descargar cualquier contenido del mismo o hacer scroll.

 

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador cuando accedes a determinadas páginas web, como, por ejemplo, esta. Las cookies permiten a dichas páginas web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre tus hábitos de navegación o los de tu equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilices tu equipo, pueden utilizarse para reconocerte.

En función de su permanencia y de la finalidad para la que se utilicen los datos obtenidos a través de las cookies, existen varios tipos.

Así, inicialmente las cookies pueden ser “de sesión”, que expiran cuando el usuario acaba la navegación y cierra el explorador, y “permanentes” que expiran cuando hayan cumplido la función para qué están concebidas o cuando el usuario las borra.

 

Igualmente, dependiendo de la finalidad para la que se utilizan, las cookies pueden ser:

  • Cookies analíticas. – Las cookies analíticas recogen información para evaluar el uso que usted hace de la Web y la actividad general de la misma. La analítica de la Web es la medida, recolección, análisis y creación de informes de los datos de Internet con el propósito de entender y optimizar el uso de sitio Web.
  • Cookies sociales. – Las cookies sociales son necesarias para las redes sociales externas (Facebook, Google, Twitter, Pinteres, etc…). Su función es controlar la interacción con los widgets sociales dentro de la página.
  • Cookies de afiliados. – Las cookies de afiliados permiten hacer un seguimiento de las visitas procedentes de otras Webs, con las que nuestra web tiene un contrato de afiliación.
  • Cookies de publicidad y comportamentales. – Las cookies de publicidad y comportamentales recogen información sobre sus preferencias y elecciones personales en este sitio Web. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.
  • Cookies técnicas. – Las cookies técnicas son las estrictamente necesarias para el uso de este sitio Web, permiten al usuario la navegación a través de la página Web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen.
  • Cookies de personalización. – Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.
  • Cookies de terceros. – En algunas páginas Web se pueden instalar cookies de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos.

 

¿Qué tipos de cookies utiliza este sitio web?

 

  1. Google Analytics

Nuestra web utiliza Google Analytics (cookies de terceros de carácter analítico), un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., (en adelante, GOOGLE), una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos. Google Analytics utiliza cookies, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por GOOGLE en los servidores de Estados Unidos. GOOGLE usará esta información por cuenta de nuestra web con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. GOOGLE podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de GOOGLE. GOOGLE no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga GOOGLE. Usted puede rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionalidad de este website. Al utilizar este website usted consiente el tratamiento de información acerca de usted por GOOGLE en la forma y para los fines arriba indicados.

 

  1. Facebook Connect y Facebook Social Pluggins

Asimismo, nuestra página web también utiliza Facebook Connect y Facebook Social Pluggins (cookies sociales de terceros), un servicio de titularidad de Facebook, Inc. cuya función es controlar la interacción con los widgets sociales dentro de nuestra página web.

 

Para gestionar la actividad de las cookies desde su equipo, usted puede bloquearlas o eliminarlas. En caso contrario, la navegación por el sitio web implica la aceptación del uso de las mismas conforme lo expuesto.

 

Para llevar a cabo la gestión de las cookies deberá seguir las siguientes instrucciones:

NAVEGADORES PC

Mozilla Firefox: Seleccione Herramientas en el menú y luego Opciones. Haga clic en la pestaña de Privacidad. Active o desactive la casilla “Aceptar cookies de las webs” o “decir a los sitios web que no quiero ser rastreado”, dependiendo de la versión de su navegador.

Microsoft Internet Explorer: Seleccione Herramientas en el menú y luego Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña de Privacidad. Seleccione la configuración deseada y pulse el botón de configuración avanzada. Active la casilla “Sobrescribir la administración automática de cookies”. Marque las casillas “Activar” o “Bloquear”.

Google Chrome: Haga clic en el menú de Chrome situado en la barra de herramientas del navegador. Seleccione Configuración y haga clic en Mostrar opciones avanzadas. En la sección Privacidad, haz clic en el botón Configuración de contenido. Elija la configuración de cookies que desea.

Apple safari: Seleccione Safari en el menú, a continuación, Preferencias. Haga clic en el panel Privacidad y elija la configuración de cookies que desea.

Opera: Haga clic en el menú de Opera y seleccione Configuración. Haga clic en Opciones y selecciona la pestaña de Avanzado. En las opciones de la izquierda seleccione Cookies. Elija los ajustes que desea.

 

En caso de que no permitas el uso de cookies durante tu navegación por este Sitio web, CANSECO no puede garantizar que la información que se muestre durante la navegación sea completa y/o posible.

 

NAVEGADORES DISPOSITIVOS MÓVIL

IOS: Desde la pantalla de inicio, seleccione Configuración. Seleccione Safari y haga clic en Aceptar Cookies. Elija la configuración que prefiera.

Android: Inicie la aplicación de navegador. Haga clic en el botón Menú. Seleccione la opción Más y, a continuación, Configuración. Marque o desmarque Aceptar cookies.

Windows phone 7: Desde la pantalla de inicio, haga clic en la flecha derecha. Vaya a Configuración y seleccione Internet Explorer. Marque o desmarque Aceptar cookies.

El bloqueo del uso de cookies en su navegación, puede hacer que algunos servicios o funciones del sitio web no estén disponibles.