Cuando vas a crear un proyecto en Internet o realizar la transformación digital de un negocio tradicional es fundamental hacer un buen estudio de mercado que nos ayude a tomar las mejores decisiones estratégicas para nuestro proyecto.

 

Hacer un buen análisis de la competencia no es un proceso sencillo.

Analizar datos con herramientas es algo que lo puede hacer cualquiera, otra cosa es interpretar estos datos y obtener información de valor, que es lo que voy a enseñar en este guía.

Vamos por tanto a convertirnos en el inspector gadget del mundo digital y descubrir aspectos como:

-¿Cuál es el modelo de negocio de negocio de mi competencia?

-¿Qué canales está utilizando para atraer clientes y ventas?

-¿Qué política de precios está utilizando?

-¿Cómo es el proceso de venta y la calidad del producto?

-¿Cómo fusiona su estrategia digital con la tradicional?

-¿Qué estrategias está utilizando?

¿Qué es competencia y qué no lo es?

Empecemos por un aspecto básico porque si vas a realizar un análisis de la competencia a empresas o proyectos que en realidad no son tus competidores reales, vas a perder un tiempo infinito, así que para no tengas ninguna duda, ten en cuenta lo siguiente:

Existen diferentes tipos de competencia: aspiracional, competencia a nivel de negocio y competencia a nivel de palabras clave.

1) Competencia a nivel de negocio:

Es aquella que ofrecen servicios y/o productos muy similares a los nuestros, y que el tamaño y comunidad de la marca es también similar.

2) Competencia aspiracional:

Sería aquellas empresas que tienen una marca y comunidad muy superior a la nuestra, es decir cómo nos gustaría que creciera nuestro negocio en 4 o 5 años vista.

3) Competencia a nivel de palabras clave:

Es aquella que está posicionando keywords o palabras clave relacionados con el mismo modelo de negocio.

Por tanto, competencia sería aquellas empresas que tienen el mismo modelo de negocio, mismo mercado y público objetivo.

Si no, sencillamente no son tu competencia.

También puede existir una competencia Pura o Mixta; La pura es aquella empresa que tiene exactamente el mismo modelo de negocio y la mixta que lo tiene de manera parcial.

Bueno, una vez ya tenemos claro qué es competencia y qué no lo es, vamos a explicar cómo hacer un análisis paso a paso

Paso 1. Cómo analizar el modelo de negocio

Recuerda que si no tiene el mismo modelo de negocio entonces no puede ser tu competencia, así que el primer paso de este análisis competitivo es ver realmente si estas empresas son competidoras o si no lo son.

Luego buscaremos analizar cómo consiguen captar cliente y ventas, es decir cómo alimentan ese modelo de negocio.

Espera un momento, ¿qué aún no tienes definido el modelo de negocio y quieres analizar la competencia?

No tiene sentido, ya que a buscar a tu competencia en función de tu modelo de negocio.

Además, cuando realizamos una auditoría de marketing digital, es también esencial tener claro quiénes son nuestros competidores reales.

Destacate de la competencia

Paso 1.1. Revisión del modelo de negocio en su página web

Todas las páginas web tienen apartados de servicios y productos, así que esta parte del modelo es fácil de analizar e identificar.

Investiga más profundamente en su página web para encontrar otros productos que no aparezca a simple vista como productos o servicios a través de artículos del blog, ebooks, etc.

Te voy a dar un truco para poder profundizar más en esto.

Haz site:(dominio de tu competencia) y utiliza palabras como:

-Taller.

-Webinar.

-Evento.

-Congreso.

-Curso.

-Ponencia.

-Formación.

-Servicio.

-Consultoría.

-Oferta.

De esta forma, si tiene las páginas indexadas, podrás conocer de forma más detallada cuáles son las vías de ingresos de los competidores.

Paso 1.2. Analiza su venta a través de email marketing

Suscríbete a su correo y analiza qué productos vende a través de ese canal. Esto lógicamente te puede llevar algo de tiempo para ver una secuencia de venta completa.

Por ejemplo, esta suele ser una estrategia de email marketing utilizada de forma muy habitual en el sector de los infoproductos.

Se promociona un Lead Magnet a través de Facebook o Google ads, las personas se registran y empieza una secuencia de correos.

Lo que deberás de analizar es: frecuencia de envío, el tipo de email, cuántos son de venta, qué venden y cómo lo hacen.

Como te digo, es algo que lleva tiempo de analizar, pero es realmente útil.

Paso 1.3. Analiza su modelo de negocio en publicidad

Ahora analizaremos tanto la publicidad en Google Ads como en Redes Sociales, para identificar los productos y/o servivios que están ofreciendo a través de estos canales.

Para analizar la publicidad en Google Ads mi herramienta favorita es SEMrush, y para ver la publicidad en redes sociales es tan sencillo como visitar los diferentes canales sociales.

Vamos a verlo con ejemplos para que te quede más claro.

Cómo hacer un análisis de la competencia en Google Adwords

Para hacer un análisis competitivo de la publicidad en Google Ads es tan sencillo como introducir el dominio que quieres analizar en SEMrush.

Después tendrás que seleccionar Investigación de la publicidad en el menú y si está invirtiendo te aparecerá una imagen similar a esta.

Lo interesante es que puedas ver una tendencia de la inversión y con ello analizar cuáles son los meses en los que más están invirtiendo.

Mientras que en la parte inferior te aparecerán las palabras por las que están pujando, así como su posición.

En la parte superior tienes un menú, en el apartado de Competidores, puedes ver otras marcas que están pujando por esas mismos palabras clave.

Pero te voy a dar un truco más.

Si utilizas la función de Brecha de palabras clave puedes saber las palabras clave orgánicas y las de pago que tienen en común la competencia.

Es decir, aunque las estén atacando a través del SEO, también están invirtiendo en Adwords.

Esto puede hacernos pensar que son palabras realmente importantes para nuestra competencia.

A través de Facebook Library podemos saber los anuncios que tiene la competencia en este mismo momento en Facebook e Instagram.

Para ello, únicamente tienes que introducir el nombre de la Fanpage que quieres analizar.

Si están haciendo anuncios te aparecerá algo de este tipo.

Y si ves los detalles de cada uno de los anuncios puedes analizar también cuáles son las páginas de destino a las que llevan.

De esta forma podrás conocer más información sobre la estrategia publicitaria que tienen.

Paso 1.4. Analizar su modelo a través de acciones offline

No olvides que debemos analizar también qué acciones realiza a través de talleres, formaciones o eventos que pueden ayudar a alimentar ese modelo de negocio.

Todos estos 4 análisis nos darán una visión del modelo de negocio, pero luego tenemos que analizar cuáles son sus canales más efectivos.

Paso 2. Analizando los canales más efectivos.

Una vez identificado el modelo de negocio tenemos que identificar qué canales son los más efectivos para generar ingresos.

Paso 2.1 Analizar landing page de venta.

El primer paso será analizar con Ahrefs > Site Explorer cada una de las landing page para ver el posicionamiento de las palabras clave que permiten la captación de clientes.

Ten en cuenta que solo nos interesa analizar las palabras clave con la intención de búsqueda de venta o captación de clientes, el resto las descartamos.

Puede ocurrir 2 casos:

 

-Bien posicionado: Eso significa que este canal le está ayudan a captar clientes para esa landing page.

-Mal posicionado. Si no dispone de ninguna keyword entre las 10 primeras posiciones de Google entonces no estará obteniendo clientes a través del buscador Google y del tráfico orgánico.

Esto no quiere decir que esas landing page no funcionen, lo que quiere decir es que no funcionan a través del tráfico orgánico de Google, ya que pueden recibir tráfico por email, redes sociales o pago.

Pero también debes de analizar las landing en las que están invirtiendo en publicidad.

Para ello, puedes utilizar también SEMrush y en el apartado de Investigación de la publicidad hacer clic en Páginas.

De esta forma verás las landing que están promocionando.

En el caso de Facebook e Instagram Ads, sería tan sencillo como ver los anuncios y hacer clic en cada uno de ellos para ver cuáles son las páginas de destino.

Paso 2.2 Analizar la estrategia de contenidos.

Analizaremos con Ahrefs > Site Explorer cuáles son las palabras clave mejor posicionadas y que están relacionadas con la captación de clientes.

El objetivo es ver si el blog está ayudando a conseguir tráfico cualificado que ayude a la captación de clientes.

Pero recuerda, tráfico no es igual a conversión.

Pueden haber palabras con muy poco tráfico que sin embargo no conviertan mucho más que keywords con un alto volumen.

Paso 2.3 Analizar los canales sociales

Revisaremos el trabajo en los diferentes canales sociales poniendo especial atención al tipo de contenido que publican y la interacción que tiene.

Para ello, mi herramienta preferida es Metricool.

Permite hacer un análisis competitivo en redes sociales realmente exhaustivo.

De esta forma puedes saber:

-Qué tipo de contenido funciona mejor.

-Cuál es la frecuencia de publicación.

-Qué acciones están llevando a cabo.

-Cuál es la mejor hora para publicar.

-Toda esta información la puedes extraer tanto de Facebook, como de Instagram y Twitter.

Paso 2.3 Analizar la publicidad

Analizaremos los diferentes anuncios publicitarios para ver si a través de este canal están captando negocio.

Paso 2.4 Email Marketing

Analizaremos su estrategia de venta a través del email, para ello deberemos suscribirnos y esperar de 3 a 4 semanas para poder hacer un análisis más exhaustivo.

Paso 2.5 Analizar las acciones offline

Las acciones offline o realizadas físicamente en lugar concreto también pueden ser una herramienta muy efectiva de captación de clientes y negocio, así no lo descartes porque podrías errar en el análisis.

Conclusión:

Debemos analizar cuáles son los canales más efectivos de cada uno de nuestros competidores para entender cómo esto puede afectar al diseño de nuestra estrategia de marketing digital.

Puede ocurrir que veamos que ningún canal digital esté funcionando, entonces tendrás que ver si la captación proviene de acciones offline o tradicionales.

Paso 3. Política de precios

Poder competir en calidad y precio con nuestros productos y servicios es algo fundamental para que nuestra estrategia de marketing funcione, pero ¿cómo sabemos los precios de nuestra competencia?

Hay una parte de precios que se puede averiguar fácilmente, ya sea navegando a través de sus páginas web o solicitando un presupuesto de algún servicio.

Pero hay otras que es bastante más difícil, pero hay herramientas como Minderest, que nos pueden ayudara buscar precios, promociones, stock sobre nuestra competencia.

Recuerda que los usuarios comparan hasta 5 ofertas de precio antes de tomar la decisión de compra.

Paso 4. Cómo es el proceso de venta y la calidad del producto

La mejor forma de analizar el proceso de compra de un competidor es hacer una compra real, busca un producto que sea asequible y analiza cómo es todo el proceso.

Analiza aspectos como la atención al cliente, por ejemplo, si disponen de chat en línea para dudas etc.

El proceso de compra es una parte importante para conseguir optimizar al máximo nuestra captación de negocio.

Luego un aspecto importante es evaluar la calidad del producto o servicio.

Ya sabemos que “no es oro todo lo que reluce”, así analiza bien el producto, sus características y obtén así un feeback de calidad para poder hacer una comparación sana con tu producto.

Intenta buscar una propuesta de valor para que tu producto se destaque de tus competidores, pero para ello debemos conocer bien el producto de todos y cada uno de nuestros competidores.

Paso 5. Fusión de la Estrategia Online y Offline

Conozco tiendas online que si analizas su tráfico a través de los canales habituales es muy bajo y para nada podrías llegar a la conclusión de que facturan más de 50.000 euros al mes, por eso es muy importante detenerse en un análisis a fondo de que acciones offline realizan como:

-Asistencias a eventos.

-Asistencias a ferias.

-Talleres y Charlas.

-Conferencias.

-Formaciones.

-Reuniones de Venta.

-Estrategias comerciales.

Paso 6. Estrategias de venta que están utilizando

Llegamos a las conclusiones del análisis que es obtener información sobre qué estrategias son las más efectivas para la captación de clientes y ventas, es decir tenemos que entender el cómo lo hacen y el por qué…

Tienes que ir analizando estrategia por estrategia cómo realiza la captación de clientes o como genera ventas, para determinar cuáles son las estrategias que le funciona y cuáles no.

Herramientas para hacer un análisis de la competencia

Finalmente termino el artículo con un listado de las herramientas que necesitas si quieres hacer un buen análisis de la competencia.

Ahrefs es una herramienta básica para hacer un buen análisis competitivo.

Con esta herramienta podrás:

-Evolución orgánica de una página web.

-Analizar las mejores palabras clave.

En que sitios están publicando contenidos.

Semrush es una de las mejores herramientas de análisis competitivo y quizás la más completa.

Con SEMrush podrás:

-Evolución orgánica de una página web.

-Analizar las mejores palabras clave.

-Analizar la publicidad de mi competencia.

-Encontrar más competidores orgánicos.

Metricool es de una de las mejores herramientas para hacer una auditoría en redes sociales de la competencia.

Con Metricool podrás analizar:

-El crecimiento de la comunidad social.

-El nivel de engagement.

-Cuáles han sido las mejores publicaciones.

Similarweb es una herramienta gratuita y super básica en el análisis de la competencia es Similarweb.

Con similarweb podrás:

-Analizar el tráfico de mis competidores.

-Analizar las diferentes fuentes de tráfico.

-Ver procedencia del tráfico referido.

-Ver el tiempo de permanencia y de rebote.

Google Alerts es una herramienta básica para monitorizar nuestra marca y la de la competencia, entre otras cosas podremos saber:

-Sitios web donde hacen promoción de sus contenidos.

-En que páginas web los mencionan.

-Analizar la reputación online de la marca.

Turbo Ad Finder esta extensión es básica para analizar la publicidad en Facebook de un competidor.

Con solo activarla desaparecerán todas las publicaciones orgánicas de Facebook y solo nos aparecerá en el timeline la publicidad.

Combina esta extensión con https://www.facebook.com/ads/activity para ver los últimos anuncios de publicidad que has hecho clic, es decir, es una forma de guardar un histórico de los anuncios de nuestros competidores.

Redes Sociales, por último, analizaremos las publicaciones de las redes sociales visitando cada uno de sus perfiles y viendo si las mismas contribuyen a alimentar el modelo de negocio o no.

Conclusiones

Hacer una análisis de la competencia bien hecho requiere tiempo y hacer un análisis exhaustivo de cómo consigue generar ingresos y hacer sostenible un modelo de negocio un competidor.

Olvídate de extraer datos numéricos de otros competidores más bien analiza cuál es la estrategia de venta y captación de clientes.

Ahora ya puedes comenzar desde ya a analizar tu competencia realizando un buen análisis competitivo que te ayude a tomar las mejores decisiones en tu estrategia.

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